Cochabamba, 9 de julio de 2022 (INE). – Dirigentes de las juntas vecinales del distrito siete (D-7) norte del municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba, participaron el 9 de julio de una socialización del Censo de Población y Vivienda (CPV) para que cuenten con información precisa de los avances y etapas del CPV y puedan replicar esta información con el resto de su comunidad.
En la socialización se contó con la presencia de presidentes y dirigentes de las siguientes Organizaciones Territoriales de Base (OTB) como Las Lomas y juntas vecinales como: Junta Vecinal Huertos, Junta Vecinal Progreso, Junta Vecinal Morocollo II, Junta Vecinal San Rafael, Junta Vecinal Los Pinos, Junta Vecinal Villa Concordia, Junta Vecinal Eucaliptos, Junta Vecinal Larkapata, Junta Vecinal El Mirador, Junta Vecinal El Dorado y Junta Vecinal 10 de marzo.
La exposición estuvo a cargo del encargado departamental del INE en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, que estuvo dispuesto a atender las interrogantes de los participantes a quienes se obsequió los dípticos de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).
Ante la consulta de cómo se controlará que no exista migración temporal de un lugar a otro, se explicó que el INE no pude obligar a la población sobre el lugar donde se censará, pero recomienda que lo haga en su residencia habitual.
Con referencia a las preguntas de problemas de límites entre municipios, en la exposición se indicó que el INE no tiene atribuciones ni competencia para solucionar los mismos, y que la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales señala claramente las competencias para resolver estas problemáticas y los procedimientos.
Los participantes también estaban interesados en la fecha de la publicación de los resultados, se adelantó que el INE tiene un plazo estimado de 12 meses para la publicación de los resultados y esto se realizará mediante un decreto supremo.
Otra de las interrogantes fue si solo los estudiantes pueden participar del Censo o si los censistas pueden ser los mismos comunarios. A lo que se explicó que todos pueden participar de esta tarea y serán capacitados dos meses antes de esta gran actividad. Los dirigentes de las juntas vecinales del D-7 norte del municipio de Quillacollo absolvieron sus dudas en cuanto a los avances que se realizan rumbo al Censo de Población y Vivienda, demostraron su interés y apoyo en el operativo censal del 2022.