Oruro, 24 de mayo de 2022 (INE). – Brigadas que forman parte del operativo pre censal, realizan la actualización cartográfica estadística (ACE) en las zona sur y sureste de la ciudad de Oruro, trabajo que tiene la finalidad de recabar datos precisos de cuantas viviendas existen en el radio urbano de la ciudad de Oruro y cuántas personas ocupan cada vivienda, lo cual permitirá contar con el material y recurso humano adecuado para encarar el Censo de Población y Vivienda.
El Encargado Departamental del INE en Oruro, Juan Manuel Cuellar, informó en conferencia de prensa que este trabajo es fundamental para que el Censo de Población y Vivienda, tenga un resultado positivo.
Señaló que actualmente el área urbana de Oruro tiene 8 áreas censales, siendo la 3 y la 4 las primeras en las que se realiza el operativo de campo para la actualización cartográfica.
Se instó a la población a apoyar este proceso, brindando la información requerida, para que de esta forma se pueda encarar de forma positiva el Censo de Población y Vivienda.
Los brigadistas están debidamente capacitados para realizar el trabajo, además cuentan con el equipo tecnológico requerido, tablets con conexión a internet, que permiten subir la información de manera inmediata para el seguimiento y procesamiento correspondiente.
Para que la población pueda identificar a los actualizadores, las brigadas portan chalecos rojos con plomo y sombreros rojos con el logo del INE, además de su credencial que tiene un código QR para que los ciudadanos puedan escanear el mismo y constatar los datos en la página web www.ine.gob.bo.
Respecto a las preguntas que realizarán los actualizadores, se consultará en las viviendas el nombre del jefe o la jefa de hogar y cuántas personas, específicamente cuántos varones y mujeres habitan la vivienda.
En el trabajo se utiliza una aplicación informática desarrollada por el INE y aprobada con la más alta calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Esta calificación indica que la etapa preparatoria al Censo es segura. La información generada por la aplicación será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad.