La Paz, 24 de junio de 2022 (INE).- En su 142ª sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes préstamo N° 5514/OC-BO de hasta $us 100 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia.
El contrato de préstamo fue suscrito el 3 de mayo de 2022, entre el Estado boliviano y la organización financiera internacional. Una parte de los recursos 26,40% ($us 26.399.399) será destinada al Censo de Población y Vivienda (CPV) y la otra parte 73,60% ($us 73.600.601) a censos, encuestas, y programas de fortalecimiento técnico e institucional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante la argumentación del financiamiento del BID, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que el CPV no sólo se realizará con recursos del dicho organismo internacional, sino con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y del Tesoro General de la Nación (TGN).
En el caso de otras encuestas o censos, el ministro Cusicanqui explicó que por ejemplo el primer Censo Agropecuario (CA) se realizó en 1950, y después de 34 años, en 1984 se hizo el segundo CA, el tercero fue en 2013 y se tiene previsto realizar el cuatro en 2023 con el financiamiento del BID.
En el caso del Censo de Establecimientos Económicos (CEE) indicó que el primero se realizó en 1983, el segundo en 1992 y desde ese momento a la fecha el Estado boliviano no ha tenido la oportunidad de realizar un CEE y por ello se prevé que en 2024 se ejecute.
“Se han hecho esfuerzos por realizar estos censos, en ningún caso han sido utilizados estos casos para generar mayores impuestos a los productores o a las instancias que han sido censadas. Hay que recordar la importancia que tiene no solo para un gobierno o un Estado, sino para cualquier unidad productiva. Lo importante es la información de calidad, oportuna para tomar decisiones y eso cobra importancia cuando hablamos de un Estado o país porque tiene la responsabilidad de atender las necesidades de su población”, indicó el ministro.
El Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con tres componentes. El primero incluye: “Apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad” que integra a su vez el CPV, el CA y el CEE. El segundo componente es para el “Apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares”, el cual integra la realización de las siguientes encuestas: Encuesta Integral sobre la Situación de las Mujeres (EISM), Encuesta de Uso del Tiempo
(EUT), Encuesta de presupuestos Familiares y complementarias (integra otras cuatro), y las Encuestas de Victimización y Seguridad Ciudadana (que contiene tres rondas).
El componente tres es para el “Fortalecimiento técnico e institucional del INE”, para desarrollar metodologías y contar con instrumentos y tecnologías para la producción de estadísticas. Además, se considera recursos para la administración del Programa (gastos de administración, evaluación y auditoría).
La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue promulgada el 1 de noviembre de 2021 tiene como objetivo normar la producción de estadísticas oficiales del Estado a través del INE, entidad que es la responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales, a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística, información no estructurada, entre otras.