Cobija, 19 de agosto de 2022 (INE).- Este viernes la ciudad de Cobija fue el escenario de la séptima reunión de la mesa técnica sobre el Censo de Población y Vivienda (CPV). Esta actividad organizada por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo cinco conclusiones en la que destaca que el censo debe realizarse en 2024 y haya más difusión y socializaciones.
La mesa técnica se desarrolló en el marco de los acuerdos establecidos entre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, alcaldes de las nueve ciudades capitales de departamento y El Alto, el 27 de julio de la presente gestión, e indica que las mesas técnicas de trabajo se desarrollarán del 8 al 25 de agosto.
La mesa técnica fue dirigida por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui y participaron técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el presidente de la Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO), Eduardo Flores Queteguari; la alcaldesa del municipio de Cobija, Ana Lucia Reis Melena; el rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Franz Navia Miranda y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales Bolivia (FAM), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
Luego de cinco horas de intercambio de información, análisis y debate, las autoridades acordaron la importancia de colaborar con el proceso Censal, refrendando un acta en convenio con las siguientes conclusiones:
1. El INE presentó el nuevo cronograma 2024, y los presentes coincidieron en que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico.
2. Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto.
3. El INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal.
4. La Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE para su evaluación, su propuesta de apoyo técnico y de otros servicios, en la Actualización Cartográfica Estadística y en el empadronamiento.
5. AMDEPANDO solicita que se haga un proceso de difusión comunicacional contextualizado a la región con énfasis en los pueblos indígenas.
Posterior al encuentro, las autoridades destacaron la importancia de este tipo de escenarios, es el caso del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó el evento como exitoso: “Son espacios de diálogo muy positivos que nos permiten despolitizar el proceso censal, conforme con la participación de las autoridades, coincidimos que este proceso debe enmarcarse en un ambiente netamente técnico”, refirió.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis indicó: “conforme con los resultados porque se asume consenso entre las autoridades participantes, municipios, universidades y autoridades del nivel central de gobierno, todo el apoyo”.
El primer vicepresidente de la AMB, Juan Manuel Ruiz, aplaudió los acuerdos: “Todos coordinamos y coincidimos en la importancia de llevar adelante el censo en 2024, lo bueno es que se toma en cuenta la realidad del Oriente, con relación a la zafra de Castaña, es lo que habíamos solicitado”.
La ronda de visitas continuará en las ciudades de: Sucre el lunes 22 de agosto y en Potosí el martes 23, y finalmente en Trinidad el jueves 25 de agosto.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA