Comisión Internacional de Alto Nivel acompañará el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2022

La importancia de la Comisión Internacional de Alto Nivel  que acompañará el desarrollo del censo en Bolivia es relevante ya que está conformada por representantes de organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Estos organismos tienen experiencia en la realización del desarrollo de censos en la región. Así el BID, FONPLATA Y el BM son financiadores de censos en Latinoamérica. El BM trabaja constantemente en el mejoramiento de las estadísticas. Se debe tomar en cuenta que el BID financió el censo de 2001 y el BM el de 2012.

Parte de la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañará el desarrollo del censo en Bolivia.

BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación multilateral para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Su objetivo es reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible en la región. Suiza es miembro activo de los órganos directivos del BID y lleva a cabo proyectos de desarrollo con dicho organismo.

El BID es, en particular para países pequeños y vulnerables, la principal fuente de financiación en América Latina y el Caribe. El BID brinda apoyo mediante el otorgamiento de créditos y anticipos, así como sus conocimientos y apoyo técnico.

FONPLATA

Es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

El objetivo de este organismo es contribuir a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados.

BM

El Grupo Banco Mundial trabaja en todas las principales esferas del desarrollo: proporciona una gran variedad de productos financieros y asistencia técnica, y ayuda a los países a enfrentar los desafíos mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.

Está conformado por 189 países miembros; su personal proviene de más de 170 países, y tiene más de 130 oficinas en todo el mundo. Constituye una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

UNFPA

En colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, en particular la División de Estadística de las Naciones Unidas, el UNFPA ha apoyado la realización de censos en todo el mundo, ayudando a gobiernos a superar barreras técnicas y financieras en la ejecución del censo. Lo hizo por medio de diálogo y asesoramiento político, defensa pública, asistencia técnica, desarrollo de capacidades, compra de equipos o servicios, apoyo financiero, coordinación y gestión de los recursos financieros para el censo (en nombre de los gobiernos socios) y facilitando la cooperación Sur-Sur.

El apoyo al censo es una parte integral de las intervenciones del UNFPA a nivel país y un componente principal de su trabajo en el ámbito de población y desarrollo. Adicionalmente, los censos proporcionan la base de evidencias requeridas por las áreas de mandato del UNFPA y para el logro de los objetivos de la agenda de la CIPD.

El UNFPA apoyó a más de 130 países durante la ronda de censos 2010 (2005-2014). Durante este periodo, el gasto total incurrido por el UNFPA en censos fue de 301 millones de dólares.

CELADE Y CEPAL

El CELADE trabaja intensamente con los países miembros de la CEPAL en diversos ámbitos. Uno de ellos es la asistencia técnica, brinda apoyo en las etapas previas y posteriores al levantamiento censal. Asimismo, organiza talleres regionales que permiten realizar, de manera conjunta con los países, un balance y las principales lecciones aprendidas de los censos de cada década. El CELADE también produce insumos para apoyar la asistencia técnica en materia de censos, entre ellos se destaca un documento sobre el uso del concepto de residencia habitual en los censos de población.

El apoyo que realiza el CELADE permite desarrollar capacidades institucionales nacionales para conocer los tipos de errores de las fuentes de información y los procesos de estimación y evaluación de los componentes de la dinámica demográfica, a fin de identificar, aplicando técnicas directas e indirectas, los problemas de coherencia, calidad y cobertura que surgen y, por otra, conocer las innovaciones, o bien las continuidades, por las que optaron los países de la región en las definiciones metodológicas y conceptuales de los censos de cada década, así como valorar los logros obtenidos, a la luz de la calidad de sus resultados.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN:

Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana (UCB), tiene postgrados en el área económica y financiera. En cuanto a su experiencia profesional es analista económico y financiero en el Banco Central de Bolivia. Fue jefe y subdirector de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales, ocupó el cargo de viceministro de planificación estratégica plurianual del Ministerio de Planificación del Desarrollo, además fue director general de defensa de la competencia en la Superintendencia de Empresas, además de jefe de unidad de registro de comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

A su vez fue gerente regional PIL ANDINA – La Paz, jefe de investigación económica macro sectorial del Banco Central de Bolivia, especialista de investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Se desempeñó como director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales y como Director de Censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística. Fue docente de la Universidad Real y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A partir del 20 de noviembre de 2020, asume el cargo de director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística.

Desde febrero de 2020, Susana Sottoli es la coordinadora residente de Naciones Unidas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Fue designada por el secretario general de Naciones Unidas para liderar a las 17 agencias, fondos y programas que trabajan en el país apoyando procesos de desarrollo sustentable, consolidación de la paz y derechos humanos, con un presupuesto combinado de cooperación de más de 100 millones de dólares.

Susana tiene más de 20 años de experiencia trabajando en Cooperación para el Desarrollo, incluyendo 18 años con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Antes de ser designada en Bolivia, se desempeñó como subdirectora global de programas en la sede central de UNICEF en Nueva York. Durante 7 años, lideró la definición de prioridades programáticas globales para el desarrollo e implementación de programas en más de 190 países, en 7 regiones del mundo. Su trabajo contribuyó a movilizar recursos y experticia para avanzar la agenda global de UNICEF en áreas como educación, primera infancia, adolescencia y juventud, migración, urbanización, entre otras. Además de su trabajo en la sede, Susana ha desempeñado puestos de liderazgo en Alemania, México, Paraguay y Panamá.

Antes de trabajar en Naciones Unidas, Susana fue investigadora y consultora en Estados Unidos, Europa y América Latina, asesorando a gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil en temas tales como igualdad de género, lucha contra la pobreza, diseño y evaluación de programas y política sociales.

Susana tiene una maestría en sociología y un doctorado en sociología y ciencias políticas por la Universidad de Heidelberg en Alemania, donde enseñó durante 6 años en el Instituto de Ciencias Políticas.

Susana nació en Tucumán, Argentina, y tiene dos hijas.

Rinko Kinoshita asumió el cargo de representante de UNFPA en Bolivia en agosto de 2020. Cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo internacional con enfoque en salud materna e infantil, derechos de la niñez y adolescentes, planificación, monitoreo y evaluación, e investigación operacional. En los últimos años, he tenido diferentes puestos gerenciales en Centroamérica y África.

Durante 14 años, ha desempeñado diferentes funciones en UNICEF. En 2006, fue especialista en planificación en Kinshasa, República Democrática de Congo (RDC), y Especialista en planificación, monitoreo y evaluación en Goma, una zona afectada por conflictos. Entre 2008 y 2016, trabajó como especialista de gestión de conocimiento en Nueva York y como representante adjunta y oficial a cargo en Nicaragua.

En 2016, asumió el cargo de representante adjunta de UNICEF en Burkina Faso, en África, donde lideró la implementación del programa de país para contribuir en la respuesta humanitaria, la construcción de la paz y la resiliencia. Antes de su llegada en Bolivia, apoyó a la oficina regional para Oeste y Central África en el fortalecimiento de alianzas y movilización de recursos, durante seis meses, al inicio de la pandemia por COVID-19.

Ha trabajado como investigadora en salud materna y neonatal, y VIH/SIDA en RDC y Zambia. Fue parte de un proyecto de investigación sobre partería tradicional en Malawi, en el marco de la iniciativa “Saving newborn lives” de la organización Save the Children.

Es licenciada en Ciencias de la Enfermería, con especialidad en enfermería obstétrica. Se desempeñó como enfermera obstetra en Tokio, Japón, al inicio de su carrera. Tiene una maestría en salud pública de la Universidad de Carolina de Norte (salud materna e infantil) y otra en epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Actualmente, está finalizando su doctorado en salud pública, con enfoque en normas de género y salud sexual y reproductiva de adolescentes, con la Universidad de Western Cape, en Sudáfrica.

Es representante del Grupo BID en Bolivia, tiene un doctorado y una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Göttingen en Alemania. Se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo en 2008 y desde entonces ha trabajado en la División de Protección Social y Salud del Sector Social, donde ha liderado el diálogo y trabajo operativo con contrapartes en varios países sobre temas de política pública.

Antes de asumir la representación en Bolivia, fue especialista líder sectorial en Protección Social en Ecuador, donde trabajó desde 2015. Anteriormente fue especialista senior de protección social en Bolivia para el periodo 2010-2015

Es gerente del país de la oficina del Banco Mundial en Bolivia desde el 1 de agosto de 2018.

Empezó su trabajo en el Banco Mundial en 2003 como parte del equipo de sociedad civil en la Unidad de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para América Latina y El Caribe. Posteriormente, trabajó en operaciones para la Unidad de Pobreza, Género y Equidad. Más recientemente, fue representante residente de la entidad en Ecuador.

La señora John-Abraham tiene amplia experiencia en Latinoamérica, particularmente en la región andina donde colaboró con Bolivia, Perú y Colombia brindando soporte técnico en temas relacionados a sistemas de monitoreo, supervisión y evaluación. Así mismo, trabajó en el área de género en Brasil.

Antes de unirse al Banco Mundial, Indu John-Abraham trabajó con Catholic Relief Services en Armenia, República Dominicana y en la sede de esta organización en Baltimore, Estados Unidos.  

Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins.

Fabiana Del Popolo, jefa del área de Demografía e Información sobre Población del CELADE-División de Población de la CEPAL, en donde trabaja desde hace 20 años. Tiene amplia experiencia en producción y análisis de información sociodemográfica e investigación en asuntos de población, incluyendo recomendaciones  de políticas, con diversas publicaciones en estos ámbitos. De manera sistemática desde el año 2003, se ocupa además de los asuntos sobre pueblos indígenas y afrodescendientes. Coordina y lleva a cabo actividades de capacitación y asistencia técnica a los países de la región en todos los asuntos mencionados.

Es director de la CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. En el CELADE dirige a un equipo de profesionales cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los países de la región de analizar las dinámicas demográficas y sus interrelaciones con el desarrollo sostenible, para incorporar los factores poblacionales en las políticas públicas. Tiene amplia experiencia en el estudio de las políticas y programas de protección social, reducción de la pobreza y la desigualdad, temas sobre los cuales ha publicado y asesorado a distintos gobiernos de la región. Trabajó durante varios años en el Departamento de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial (Poverty Group). Graduado con honores (cum laude) en ciencias políticas de la Universidad de Florencia, con una tesis sobre el censo de población de Italia de 1991, el Sr. Cecchini es MA en economía internacional de George Washington University, Washington DC, y MBA de la Universidad Católica de Chile.

Se desempeña como gerente de operaciones y países de FONPLATA – Banco de Desarrollo desde marzo de 2018.

Tiene más de 25 años de experiencia en América Latina y Caribe preparando y supervisando proyectos de desarrollo económico y social en los sectores público y privado con énfasis en innovación, competitividad e integración económica.

Fue especialista sectorial en el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2006 hasta 2018. Previamente, se desempeñó como asesora internacional de la Presidencia de SEBRAE Nacional (Servicio de Apoyo a las Pymes en Brasil – Dirección Nacional) por más de 10 años.

Ciudadana brasileña, Botafogo posee una Maestría en Gestión de Proyectos por la Universidad de George Washington (Estados Unidos) y es licenciada en humanidades por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). También tiene certificación de Posgrado en Comercio Exterior por la Fundación Don Cabral (Brasil).

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros