Es el área que coordina la definición de las temáticas y variables a investigar, tanto en la Actualización Cartográfica Estadística como para el Censo (formularios y Cuestionario censal). Asimismo, coordina con las áreas involucradas actividades de revisión de estructura de variables, completitud, validación y consistencia de datos.  Posteriormente en la Etapa post censal está encargada del análisis y elaboración de documentos de resultados y documentos especializados a partir del Censo de Población y Vivienda.

Diseño del contenido temático de formularios F1, F2, F3, F4, F4A para la ACE

Contenido temático y archivos de consistencia de los formularios para la Actualización Cartográfica Estadística elaborados y coordinados para su sistematización:

  • F1 Formulario Municipal (en línea). Alcaldes de 336 GAM y 5 GAIOC detallan listado de ciudades y comunidades, tenencia de personalidad jurídica y contacto de autoridad local.
  • F2 Formulario de la comunidad (en aplicación móvil). Autoridades locales del área dispersa responden 69 preguntas en 13 secciones.
  • F3 Formulario para área dispersa (en aplicación móvil). Formulario que recoge datos de la edificación, uso, número de personas en vivienda, nombre y CI jefa/e o contacto de hogar (en área dispersa).
  • F4 Formulario para área amanzanada (en aplicación móvil). Formulario que recoge datos de la edificación, uso, número de personas en vivienda, nombre y CI jefa/e o contacto de hogar (en área amanzanada).

Aplicación del Formulario Municipal F1

  • El INE NO tiene competencia en la definición de límites entre unidades territoriales.
  • A partir del 6 de septiembre de 2021 se remitieron notas a todas los GAM/GAIOC para que realicen el llenado del formulario F1 virtual. Con este propósito se generó para cada municipio un usuario y contraseña únicos para que cada alcalde o responsable designado realice el registro correspondiente. https://municipiosac.ine.gob.bo/#/login
  • Una vez completado el registro de F1, los GAM/GAIOC remitieron las notas de respuesta con la firma de sus alcaldes. El llenado constituye en una declaración del GAM/GAOIC sobre las comunidades en su territorio.  https://visorf1.ine.gob.bo/#/
  • A la fecha 337 de 341 GAM/GAIOC realizaron el registro y se está sistematizando la información.

Elaboración de contenido del Cuestionario Censal preliminar, en proceso de definición

La versión inicial del Cuestionario censal fue elaborada con base a una revisión actualizada de documentos técnicos especializados[1], operacionalización de variables, revisión de cuestionarios censales en el país y de países de la región en censos de población y vivienda de la ronda 2020.

Según cronograma se realizaron reuniones técnicas con ministerios y las entidades de nivel central del Estado para revisar el contenido del Cuestionario censal inicial.

Posteriormente se realizaron reuniones técnicas de retroalimentación de Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE/CEPAL) para revisar el contenido del Cuestionario censal preliminar.

Se realizaron las solicitudes para la conformación de Comités Técnicos Interinstitucionales específicos a ministerios cabeza de sector para la elaboración de documentos metodológicos, las cuales actualmente se encuentran en curso.

  • Autoidentificación a NPIOC e Idiomas – Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización
  • Dificultades permanentes / Discapacidad – Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
  • Déficit habitacional – Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios

Se realizaron reuniones de asistencia técnica con CEPAL, para la construcción del Marco Muestral, y en proceso de elaboración de tablas correlacionadoras de manzanas.

Protocolo de inclusión de temáticas y/o preguntas

Todos los requerimientos sobre la inclusión de temáticas y/o preguntas en el Cuestionario Censal son analizados y evaluados con criterios estrictamente técnicos basados en el “proceso de producción de estadísticas de calidad”, según lo establecido en la Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia; y los “Principios y Recomendaciones para los censos de población y habitación” de Naciones Unidas. Esto es, conforme a un Protocolo para la inclusión de preguntas o temáticas se evalúan aspectos sobre la pertinencia, coherencia, disponibilidad en otras fuentes de información y factibilidad.

Protocolo de inclusión de temáticas y/o preguntas

Elaboración de documentos técnicos del área

Con base a una revisión actualizada de documentos técnicos especializados, se elaboraron planes de trabajo referidos a actividades específicas como ser: Análisis y validación; Evaluación censal; plan de tabulaciones; elaboración de formularios y Cuestionario censal entre otros.

[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina. Revisión 2020”. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/150). Santiago

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020. Serie Seminarios y Conferencias, N° 94 (LC/TS.2019/67). Santiago

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2017). Los censos de la ronda 2020: desafíos ante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Serie Población y Desarrollo, N° 120 (LC/TS.2017/93). Santiago

FLACSO-Chile, CELADE-CEPAL e INE-Chile (2018). Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020. Santiago de Chile

Naciones Unidas. (2010). Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación, Revisión 2. Informes estadísticos, No. 67/Rev.2.

Naciones Unidas. (2015) Principles and Recommendations for Population and Housing Censuses, Revisión 3. Informes estadísticos, No. 67/Rev.2.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros