La Capacitación del Censo de Población y Vivienda, está desarrollando dos procesos de la etapa pre censal: Capacitación para la Actualización Cartográfica y Capacitación Anticipada.

La Capacitación para la Actualización Cartográfica ACE, tiene como objetivo capacitar al personal de campo y de monitoreo, y técnicos de oficinas departamentales, en procedimientos y conceptos para el desarrollo de desempeños adecuados en el levantamiento de información de campo y trabajo de monitoreo.

La Capacitación Anticipada, busca incentivar la participación de las familias bolivianas, a través de la motivación de niñas y niños de primaria, para esto se ha coordinado con el Ministerio de Educación incorporando contenidos relacionados con el Censo de Población y Vivienda en los Textos de Aprendizaje de todos los grados del ciclo primario, los mismos que serán aplicados a partir del segundo trimestre de la presente gestión escolar.

De la misma manera, los alumnos de quinto y sexto de secundaria trabajarán contenidos relacionados al Censo de Población y Vivienda en el aula escolar, motivándoles a su participación como censistas y supervisores de sector en el día del censo.

En ese marco, los avances son:

Capacitación para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE)

 Documento Metodológico de la Capacitación ACE.

Así mismo, para la gestión de la Capacitación ACE y el monitoreo a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, se ha elaborado con el apoyo del área de Sistemas:

  • Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Capacitación ACE.

Capacitación Anticipada

  • Contenidos relacionados con el Censo de Población y Vivienda, para la inclusión en los Textos de Aprendizaje de los grados de primaria (primero a sexto), enviados al Ministerio de Educación para que sean aplicados en las aulas en el segundo trimestre de la presente gestión escolar.
  • En elaboración contenidos relacionados con el Censo de Población y Vivienda, para la inclusión en los Textos de Aprendizaje de los grados de secundaria (quinto y sexto), en coordinación con el Ministerio de Educación, para que sean aplicados en el segundo trimestre de la presente gestión escolar, con la población escolar.

Asimismo, se ha avanzado en la coordinación con el Ministerio de Educación:

  • Inclusión de contenidos censales en la currícula de la presente gestión del Subsistema de Educación Regular plasmado en su Resolución Ministerial 001/22.
  • En gestión el Convenio Marco entre el INE y el Ministerio de Educación para la realización del Censo de Población y Vivienda.
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
Hola, comunícate con nosotros