R.- El Censo de Población y Vivienda es el conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado.

R.- Proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas de la población del país y sobre las características de las viviendas y acceso a los servicios públicos

R.- Los principales objetivos estratégicos son:

  • Evaluar, ajustar y diseñar las políticas públicas y analizar los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES).
  • Proporcionar datos estadísticos para áreas pequeñas como ser distritos, zonas, comunidades.
  • Actualizar la cartografía estadística del país para organizar el empadronamiento y posteriormente la difusión de la información censal generada.

R.- Entre los años 2017 y 2018, cuatro países realizaron sus censos (Chile, Colombia, Guatemala y Perú); siete tenían previsto realizar esta actividad en el año 2020 (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana); pero el único que lo hizo fue México, en cambio: Ecuador, Argentina, Panamá y Puerto Rico decidieron suspenderla en 2021. En Argentina y Ecuador esta prevista para 2022. En Bolivia la realización del censo está prevista  para el 23 de marzo de  2024.

R.- El período de diez años es una tendencia internacional que viene desde 1950, en esa temporada se realizaron varios censos en América Latina y El Caribe.

En Bolivia la realización de los últimos censos de población y vivienda se han realizado aproximadamente cada diez años (1992, 2001, 2012). Es un período óptimo para medir los cambios en las variables que investiga, si este tipo de censos se ejecutarían en un tiempo corto como dos o cinco años, las variaciones de los indicadores investigados no serían significativos. Se debe tomar en cuenta que las variables que se toma en cuenta para un censo de estas características son estructurales.

R.- Los pasos que demanda un censo de estas características tiene las siguientes etapas: pre censal, censal y post censal.

En la etapa pre censal se encuentran: la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la segmentación de la ACE, el desarrollo del instrumento de investigación que incluye determinar el número de viviendas a censar, la campaña comunicacional, entre otras actividades y tareas técnicas.

En la Etapa censal, también se acompaña con la campaña comunicacional. Se realiza el reclutamiento del número de agentes censales que se necesite; se prepara el material para cada segmento organizado en cajas y bolsas censales; luego viene la capacitación de los censistas.

Un censo será exitoso si el día del censo se tiene un Cuestionario probado con preguntas fáciles de responder, censistas adecuadamente capacitados, población enterada de lo que se preguntará, pero además motivada para apoyar el censo, y contar con material censal necesario para cada uno de los censistas.

En la etapa post censal se realiza el desplazamiento de la documentación censal ordenada (boletas ya llenadas), luego empieza la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), la codificación y tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los datos que se lo realizará en textos, en el portal web y aplicaciones informáticas.

R.- Los pasos que demanda un censo de estas características tiene las siguientes etapas: pre censal, censal y post censal.

En la etapa pre censal se encuentran: la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la segmentación de la ACE, el desarrollo del instrumento de investigación que incluye determinar el número de viviendas a censar, la campaña comunicacional, entre otras actividades y tareas técnicas.

En la Etapa censal, también se acompaña con la campaña comunicacional. Se realiza el reclutamiento del número de agentes censales que se necesite; se prepara el material para cada segmento organizado en cajas y bolsas censales; luego viene la capacitación de los censistas.

Un censo será exitoso si el día del censo se tiene un Cuestionario probado con preguntas fáciles de responder, censistas adecuadamente capacitados, población enterada de lo que se preguntará, pero además motivada para apoyar el censo, y contar con material censal necesario para cada uno de los censistas.

En la etapa post censal se realiza el desplazamiento de la documentación censal ordenada (boletas ya llenadas), luego empieza la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), la codificación y tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los datos que se lo realizará en textos, en el portal web y aplicaciones informáticas.

R.- El artículo 298, numeral 16 de la Constitución Política del Estado establece que los censos oficiales son “Competencias privativas del nivel central del Estado”; como señala la Constitución, las competencias privativas no se delegan. Además, la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 1 de noviembre de 2021 establece que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio.

Los gobiernos subnacionales apoyan al INE en promover el censo y facilitando espacios para desarrollar las capacitaciones y funcionamiento de oficinas censales.

capacitaciones y funcionamiento de oficinas censales.

R.- El proceso de realización del censo tiene tres etapas:

  1. PRE CENSAL. – En esta etapa se destaca la Actualización Cartográfica Estadística.
  2. CENSAL.- Referida principalmente al día del censo en las ciudades, un día en el área urbana y tres días en las áreas dispersas.
  3. POST CENSAL. – Etapa en la que se procesan y difunden los resultados.

R.- De acuerdo con el artículo 7 inciso b) de la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia se atribuye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización de los censos oficiales, en el marco de la competencia privativa del nivel central del estado establecida en el numeral 16 del parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política del Estado.

Se debe aclarar que el INE no define límites territoriales, ésta entidad trabaja en el relevamiento numérico de personas y viviendas existentes en el país, considerando la división política administrativa del territorio nacional definida por las instancias competentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

R.- El censo se caracteriza por su universalidad, homogeneidad y simultaneidad al ser aplicable a todas las personas sin discriminación y de forma paralela en todo el país

Se recaba la información de manera individual para cada persona que habita en la vivienda manejando la información con toda confidencialidad y reserva.

R.- Existen dos tipos de censo: El de “Hecho” y el de “Derecho”.

Un Censo de Hecho (o de facto) es el que registra los datos de las personas que durmieron en la vivienda censada la noche anterior al día del censo y se solicita la presencia de todos los miembros del hogar al momento de la entrevista para obtener información directa de cada uno de ellos. Se realiza en un día y en áreas muy dispersas hasta en tres días a cargo de voluntarios.

En cambio, el Censo de Derecho (o de jure) registra a las personas en su lugar habitual de residencia sin considerar el lugar en que se encuentra en el momento del censo. Se realiza en varias semanas (hasta tres meses) y está a cargo de personal contratado.

R.- Las personas que realizan el censo son estudiantes de los últimos cursos de educación escolar, a cargo de supervisores, generalmente maestros de las unidades educativas a las que pertenecen, además de funcionarios públicos, estudiantes universitarios y otros, todos ellos voluntarios que no reciben una remuneración por esa actividad.

R.- Es una actividad preparatoria para el Censo de Población y Vivienda en la que miles de funcionarios del INE recorren todo el territorio nacional buscando información para actualizar el número de viviendas, hogares y residentes habituales de esos lugares.

La Actualización Cartográfica Estadística no es un trabajo de modificación territorial porque esa no es una competencia del INE.

Por primera vez en nuestro país, la ACE recogerá información de campo a través de dispositivos móviles, aspecto que permitirá reducir el tiempo de trabajo y tener datos actualizados en línea, pero sobre todo contar con información de mayor calidad.

  • Proporcionar un marco censal actualizado y confiable, a fin de garantizar la cobertura geográfica en los días del censo.
  • Obtener información sobre el número de viviendas, hogares existentes y residentes habituales para luego conformar unidades operativas censales que permitan organizar al personal en cada jurisdicción político administrativa.
  • Distribuir el material de manera racional y planificar la logística necesaria para la realización del operativo censal.
  • Conformar una base de datos preliminar de la población, viviendas y comunidades que oriente la planificación de investigaciones estadísticas.
  • Actualizar la toponimia (nombres propios de lugares) de la cartografía existente, georreferenciando las localidades y comunidades.
  • Actualizar los datos sobre la infraestructura de salud, educación y otros, de las comunidades.

R.- Las y los actualizadores quienes recorren el país en brigadas conformadas por un equipo de 4 personas, usan el uniforme y credencial de la institución. Puede verificar su identidad escaneando el código QR de sus credenciales o ingresando al sitio web censo.ine.gob.bo en la pestaña: “Identifique a nuestro personal”

  • El nombre y apellido de la jefa o jefe del hogar, cuántas mujeres y cuántos hombres, viven en su vivienda.
  • También verifican aspectos descriptivos de la vivienda o actividad económica.
  • El consejo nacional de autonomías, instancia consultiva permanente de coordinación realizando reuniones periódicas de seguimiento de avances del proceso censal.
  • El Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN) compuesta por representantes de organismos internacionales, que acompañan el trabajo del INE para garantizar la idoneidad y transparencia del trabajo que se realiza.
  • Así también las personas pueden acceder a toda la información del censo y al porcentaje de avance en cada etapa ingresando al sitio web: censo.ine.gob.bo para verificar los avances en cada Etapa censal.
  • El Coronavirus y las nuevas olas que impiden visitar las viviendas y que las personas acepten dar la información por temor a contagios.
  • Condiciones climáticas, que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, afectarían el proceso censal.
  • Otras causas importantes son: ampliar la socialización del Cuestionario o boleta censal, su traducción a idiomas originarios y la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los municipios.

CAPACITACIÓN

La Capacitación del Censo de Población y Vivienda, está desarrollando dos procesos de la etapa pre censal: Capacitación para la Actualización Cartográfica y Capacitación Anticipada.

La Capacitación para la Actualización Cartográfica ACE, tiene como objetivo capacitar al personal de campo y de monitoreo, y técnicos de oficinas departamentales, en procedimientos y conceptos para el desarrollo de desempeños adecuados en el levantamiento de información de campo y trabajo de monitoreo.

La Capacitación Anticipada, busca incentivar la participación de las familias bolivianas, a través de la motivación de niñas y niños de primaria, para esto se ha coordinado con el Ministerio de Educación incorporando contenidos relacionados con el Censo de Población y Vivienda en los Textos de Aprendizaje de todos los grados del ciclo primario, los mismos que serán aplicados a partir del segundo trimestre de la presente gestión escolar.

INFORMÁTICA

En el área de informática se trabajó en la sistematización de aplicativos para dispositivos móviles Android (Aplicación de captura) y navegadores Web (monitoreo y control) para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

CARTOGRAFÍA

La cartografía es un instrumento imprescindible para un censo, es el medio de relevamiento y actualización del marco muestral. Combinado con información georreferenciada es el medio ideal para el análisis de los datos, comunicación y diseminación de tendencias, estadísticas e indicadores y análisis estadísticos espaciales.

En un proceso censal, la cartografía se utiliza en las actividades de planeación, ejecución, obtención y presentación de resultados del censo.

TEMÁTICA

Es el área que coordina la definición de las temáticas y variables a investigar, tanto en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) como para el Censo (formularios y Cuestionario censal). Asimismo, coordina con las áreas involucradas actividades de revisión de estructura de variables, completitud, validación y consistencia de datos.  Posteriormente en la Etapa post censal está encargada del análisis y elaboración de documentos de resultados y documentos especializados a partir del Censo de Población y Vivienda.

Diseño del contenido temático de los formularios F1, F2, F3, F4, F4A para el relevamiento de información para la ACE

Elaboración de contenido del Cuestionario Censal preliminar, en proceso de definición

  • La versión inicial del Cuestionario censal fue elaborada con base a una revisión actualizada de documentos técnicos especializados, operacionalización de variables, revisión de cuestionarios censales en el país y de países de la región en censos de población y vivienda de la ronda 2020.
  • Según cronograma se realizaron reuniones técnicas con ministerios y las entidades de nivel central del Estado para revisar el contenido del Cuestionario censal inicial.
  • Posteriormente se realizaron reuniones técnicas de retroalimentación de Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE/CEPAL) para revisar el contenido del Cuestionario censal preliminar.
  • Se realizaron las solicitudes para la conformación de Comités Técnicos Interinstitucionales específicos a ministerios cabeza de sector para la elaboración de documentos metodológicos, las cuales actualmente se encuentran en curso.
  • Se realizaron reuniones de asistencia técnica con CEPAL, para la construcción del Marco Muestral, y en proceso de elaboración de tablas correlacionadoras de manzanas.

OPERATIVO DE CAMPO

El área de operativos de campo, es la instancia responsable de planificar y ejecutar la recopilación de información en el terreno, llenar los formularios o boletas aprobadas para la operación conforme a la capacitación recibida, replegar al personal a las sedes departamentales para entregar o transmitir la información recopilada y hacer un monitoreo constante al cumplimiento de las tareas programadas. El área de operativos de campo participa de manera directa y activamente en dos fases importantes del Censo que son las actividades de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el empadronamiento.

En la fase pre censal, el área de operativos de campo planifica y ejecuta la Actualización Cartográfica Estadística que tiene como objetivo actualizar el dato de las viviendas existentes en el país, el número aproximado de habitantes en cada vivienda y la cartografía estadística, con el objetivo de establecer las áreas de empadronamiento para el día del Censo, garantizando que se abarque la cobertura total y que no exista omisión ni sobre posición de las áreas de empadronamiento, para éste fin las áreas actualizadas deben ser clasificada en segmentos, sectores, zonas y áreas censales a partir de las divisiones político administrativas del país. En este marco, el área de operaciones participa de manera directa de las pruebas y ajustes de las boletas o cuestionarios aplicados en las pruebas piloto que además como resultado de las mismas permiten medir tiempos de abordaje, tiempos de entrevista y logística de despliegue en campo.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

En el área de Difusión y Comunicación se preparó material informativo sobre el Censo de Población y Vivienda, información en general del censo y principalmente de la etapa pre censal. Se creó la página web para transparentar el proceso censal y el trabajo que se realizó hasta la fecha. Entre los materiales producidos hay videos y manuales para el área de capacitación, la línea conceptual para los materiales comunicacionales, banners y videos sobre el inicio y avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), notas de prensa de los avances, la socialización del censo y cuñas radiales de la ACE en castellano, aymara, quechua, guaraní, guarayu, mojeño trinitario. Se preparó material de impresión de la ACE y del Censo. Además, se elaboró la Estrategia de Comunicación del próximo Censo de Población y Vivienda.

 

Del 1 al 18 de septiembre, se habilitó el mecanismo del Instituto abierto para recibir sugerencias para el Cuestionario censal. Para tal efecto se cursó 52 invitaciones, de las cuales 27 eran para universidades públicas y privadas (institutos de investigación, carreras de economía, estadística, sociología, otros), nueve a gobiernos autónomos departamentales, 16 a las asociaciones de municipios, gobiernos autónomos indígena originario campesinos, federación de asociaciones municipales, y solo 19 instituciones solicitaron clave para ingresar a este sitio.

El “Instituto Abierto” permitió al INE recibir 29 sugerencias de diferentes entidades para diferentes temáticas del Cuestionario censal porque solicitaron la clave para poder ingresar. De esta cantidad siete correspondían a diferentes instituciones, entre ellas están: la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de los gobiernos autónomos municipales de Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Sucre y del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. En suma, se recibieron 74 sugerencias por diferentes medios.

A la fecha ya se cuenta con un Cuestionario censal preliminar, que se socializó a las instituciones a través del Instituto Abierto, a partir de allí se establecieron reuniones del 27 al 29 de septiembre con equipos técnicos departamentales, municipales, asociaciones de municipios y universidades con los que se analizaron e intercambiaron las sugerencias a las preguntas de Cuestionario, vertidas a través de este mecanismo de socialización. Actualmente se trabaja en la sistematización de los resultados de ese trabajo.

Paralelamente se inició con la etapa de recolección de información de pruebas cualitativas y análisis, que refieren a las pruebas cognitivas de las preguntas del Cuestionario censal.

La participación de la población antes y durante el Censo de Población y Vivienda es muy importante: desde que abre su puerta y colabora con información a los actualizadores durante la ACE, hasta que responde de forma verídica y precisa a las preguntas de los censistas, en el día del censo.

La información obtenida es muy valiosa para conocer la realidad actual e implementar políticas públicas en el nivel central, departamental y municipal para los próximos 10 años.

R.- Sí, el INE organiza brigadas de censistas para que se hagan cargo de censar a las personas privadas de libertad, personas hospitalizadas en centros de salud, a niños/as, adultos/as mayores que se encuentran en centros de acogida y a personas que viven en situación de calle; para que todos sean tomados en cuenta en este operativo estadístico.

Según la Ley Nº 339 de enero de 2013 de delimitación de Unidades Territoriales, el INE no delimita territorios. A nivel departamental es el viceministerio de Autonomías, en tanto que, a nivel municipal, son los gobiernos departamentales que tienen la competencia de definir límites.

La norma indica que el Instituto Geográfico Militar (IGM) es el encargado de la Cartografía Oficial del Estado.

  • Los gobernadores, cuando se trata de límites interdepartamentales (entre
  • departamentos).
  • Las alcaldesas o alcaldes, cuando se trata de límites intradepartamentales (entre municipios).
  • Autoridades originarias campesinas, cuando se trata de Autonomía Indígena Originaria Campesina. Las autoridades en conflicto por temas de límites, están llamadas a conciliar a través del Viceministerio de Autonomías y sus dependencias técnicas de límites
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