1. PRUEBAS DE TESTEO DE INSTRUMENTOS DE LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA ESTADÍSTICA – ACE

La ACE se realiza mediante el uso de Dispositivos Móviles de Captura, que fue diseñado y coordinado con el Área de Informática y Cartografía, permite realizar el relevamiento de información, seguimiento de avance y cobertura del operativo de campo y control de calidad de los datos recolectados en campo.

Previo al funcionamiento de los instrumentos de la ACE, se realizaron pruebas de testeo y ajuste de los instrumentos mencionados, según el siguiente detalle:

Posteriormente a las pruebas mencionadas, se hicieron todos los ajustes necesarios a los diferentes instrumentos, formularios, proceso de asignación de cargas de trabajo, funcionamiento del sistema de captura de datos y monitoreo de campo, garantizando la correcta ejecución de la ACE.

2. RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN EN CAMPO (ACE)

Para la ejecución de la ACE se desplegaron brigadas a nivel nacional, conformados por 1 supervisor de brigada y 3 actualizadores para realizar operativos diarios a nivel nacional, dando cumplimiento a los planes de rutas establecidos. La estructura se detalla a continuación:

3. CAPTURA DE INFORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL FORMULARIO F1

En la gestión 2021, se envió una nota oficial a todas las autoridades municipales a nivel nacional, en la que se solicitó que proporcionen el listado de comunidades en la página web: https://visorf1.ine.gob.bo/#/.

La información declarada en el formulario municipal F1 denominado “LISTADO DE COMUNIDADES – FORMULARIO MUNICIPAL F1” es de carácter referencial, constituyéndose en un insumo de apoyo para el relevamiento de información para la Actualización Cartográfica Estadística – ACE.

El personal Técnico Operativo de Campo realiza un cronograma de visitas a los municipios de manera anticipada a la ejecución de la ACE con el fin de validar el listado de comunidades declaradas previamente en el Formulario municipal F1. Una vez se cuente con la información debidamente llenada y firmada por las autoridades se comparte dicha información con los supervisores de brigada de la ACE, para el cumplimiento de sus funciones en cada municipio, evitando posibles omisiones censales.

Una vez identificadas todas las comunidades de cada municipio, los Supervisores de Brigada son responsables del llenado del formulario F2 denominado “FORMULARIO DE LA COMUNIDAD – F2”. Ésta es llenada con las máximas autoridades de las comunidades, que son principalmente de reconocimiento público por sus habitantes, que tienen pleno conocimiento de todas las características de la comunidad. Principalmente son los secretarias o secretarios generales, Mallkus, Mama T´alla, Jilakata, Mburuvisa Guasu (Capitán Grande), Cacique Comunal, Cacique, Corregidor, etc.

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