Por primera vez en nuestro país, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) recoge información de campo a través de dispositivos móviles, aspecto que permite reducir el tiempo de trabajo y tener datos actualizados en línea, pero sobretodo contar con información de mayor calidad.

Para este cometido, se desarrolló un sistema móvil de captura de datos, que permite al actualizador realizar el recorrido asignado a cada brigada, almacenando toda la información de las viviendas visitadas de las diferentes áreas pobladas, ciudades capitales, así también de las diferentes comunidades en el área dispersa de nuestro país.

Los actualizadores del INE durante su recorrido verificarán los nombres de calles, ubicación de nuevos puentes, plazas, avenidas, entre otros. Asimismo, al momento de llegar a su objetivo, el actualizador verificará el tipo de edificación dentro del predio pudiendo identificar si es un edificio, condominio, una vivienda en construcción o un predio baldío, así también la cantidad de hombres y mujeres que allí habitan. Toda esta información se almacenará en el dispositivo móvil.

Mediante la información obtenida por cada actualizador, se podrá tener una mejor organización de los predios que se visitarán en el día del censo.

1. APLICACIÓN MÓVIL PARA PLATAFORMAS ANDROID

A continuación, presentamos el proceso de funcionamiento de la aplicación móvil para la captura de datos y para el monitoreo del avance del operativo y control de calidad de la información capturada en campo.

Inicio de sesión

La aplicación móvil, tiene un sistema de autentificación con dos usuarios para dos tipos de roles: el usuario supervisor podrá ingresar mediante la contraseña asignada y el usuario actualizador podrá ingresar mediante su usuario y contraseña y adicionalmente la contraseña del supervisor de brigada.

 
 
 
Áreas de trabajo

Al momento de ingresar a la aplicación móvil, se mostrará todas las áreas de trabajo asignadas al actualizador o supervisor de brigada, en las cuales se puede visualizar tanto áreas de trabajo de áreas amanzanadas como áreas de trabajo del área dispersa, así también un conteo de lo que se trabajó haciendo referencia al estado en el que se encuentran, diferenciado por colores:

  •                Azul: Predios pendientes
  •                Amarillo: Predios concluidos
  •                Verde: Predios cerrados
  •                Rojo: Predios anulados
Registro de formularios

Esta pantalla nos mostrará la captura de datos, divididos por predios e indicando los formularios que se llenaron.

Mediante un mapa, el actualizador se guiará en su recorrido por el área de trabajo asignada para la captura de datos de las viviendas visitadas, así mismo el supervisor de brigada podrá visualizar todo el trabajo realizado de su brigada.

 
 
2. APLICACIÓN ENTORNO WEB.

Una vez que el actualizador consolida la información recolectada, esta es transferida a la base de datos central y se procede al sistema de monitoreo.

Este sistema es una aplicación desarrollada para plataformas web que permite monitorear en línea el avance de la Actualización Cartográfica Estadística, realizar controles de cobertura y calidad de datos.
A través del sistema se puede desarrollar lo siguiente:

Imagen Sistema de Monitoreo – Trinidad

Aplicación Móvil

Sistema de Monitoreo

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