La Paz, 31 de mayo de 2022 (INE). – A diferencia de otros censos, para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que actualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta oportunidad se georreferenciará las viviendas de todo el país para el próximo Censo de Población y Vivienda (CPV).
La georreferenciación es la técnica de asignación de coordenadas geográficas a un objeto, que se utiliza en los procedimientos de cartografía informatizada y en la elaboración de bases de datos cartográficas digitales. Mediante la georreferenciación, se ubica de forma precisa la posición de un determinado punto en la superficie de la Tierra.
La incorporación de la georreferenciación durante la ACE beneficiará en gran manera a la explotación de la información obtenida porque se los podrá usar para diferentes objetivos como: en el mejoramiento en la provisión de los servicios públicos, crear redes de atención de la población, en el análisis espacial del comportamiento de indicadores y las brechas entre grupos poblacionales, entre otros aspectos.
La georreferenciación de las viviendas permitirá, que en cualquier sistema (informático) de información geográfica que relaciona un dato con una localización geográfica, asociar la capa de viviendas que tiene registrado el INE con la capa de límites que generen las instancias con competencia en la administración de los limites, además de capas de ríos, capa de caminos y vías urbanas, capa de territorios indígena originario campesinos (TIOC) etc. que también generan otras instituciones distintas al INE como el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), municipios, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), etc.
Una de las actividades del INE será la de desarrollar nuestro propio Geoportal, para que las instituciones y otros usuarios relacionen la capa de viviendas (asociada al de población), con las capas generadas por las otras instituciones (caminos, ríos, infraestructura social, redes de servicios públicos, límites entre unidades territoriales, límites de distritos municipales, etc.).